PERIFERICOS

 Se denominan periféricos a los aparatos o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una computadora.

Se consideran periféricos tanto a las unidades o dispositivos a través de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal.

Se entenderá por periférico al conjunto de dispositivos que, sin pertenecer al núcleo fundamental de la computadora, formado por la CPU y la memoria central, permitan realizar operaciones de entrada/salida (E/S) complementarias al proceso de datos que realiza la CPU. Estas tres unidades básicas en un computador, CPU, memoria central y el subsistema de E/S, están comunicadas entre sí por tres buses o canales de comunicación:

  • el bus de direcciones, para seleccionar la dirección del dato o del periférico al que se quiere acceder,
  • el bus de control, básicamente para seleccionar la operación a realizar sobre el dato (principalmente lectura, escritura o modificación) y
  • el bus de datos, por donde circulan los datos.

 

TIPOS DE PERIFÉRICOS:

 

Periféricos de entrada:

Son los que permiten introducir datos externos a la computadora para su posterior tratamiento por parte de la CPU. Estos datos pueden provenir de distintas fuentes, siendo la principal un ser humano. 

Periféricos de salida:

Son los que reciben información que es procesada por la CPU y la reproducen para que sea perceptible para el usuario. 

Periféricos de Entrada / Salida:

 Son los que permiten la entrada y salida de comandos e información en el sistema, como periféricos de entrada/salida tenemos:

Unidades de almacenamiento: discos duros, disqueteras, unidades de cinta magnética, unidades de discos ópticos (CDROM y DVD).

Módem: es un dispositivo que permite comunicar dos ordenadores entre sí mediante telefonía analógica (línea RTC=Red Telefónica Conmutada).

Tarjeta RDSI: permite comunicar dos ordenadores entre sí mediante telefonía digital (línea digital o RDSI=Red Digital de Servicios Integrados).

Tarjeta de sonido: permite que el ordenador pueda reproducir sonido y capturar sonidos externos.

 Tarjeta digitalizadora de vídeo: permite reproducir una secuencia de vídeo y capturar una secuencia de vídeo desde un dispositivo exterior como un magnetoscopio VHS o una cámara de vídeo.