Perifericos de entrada:

Son los que permiten introducir datos externos a la computadora para su posterior tratamiento por parte de la CPU. Estos datos pueden provenir de distintas fuentes, siendo la principal un ser humano. Los periféricos de entrada más habituales son:

Teclado
Micrófono
Escáner
Mouse
Escáner de código de barras
Cámara web
Lápiz óptico

 

 

Teclado:

 

 Es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora. Después de las tarjetas perforadas y las cinta de papel, la interacción a través de los teclados al estilo teletipo, se convirtió en el principal dispositivo de entrada para las computadoras. El teclado tiene entre 99 y 108 teclas aproximadamente, esta dividido en 4 bloques:

1. Bloque de funciones: Va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que este abierto. Por ejemplo, al presionar la tecla F1 permite, en los programas de Microsoft, acceder a la ayuda.

2. Bloque alfanumérico: Está ubicado en la parte inferior del bloque de funciones, contiene los números arábigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una máquina de escribir, además de algunas teclas especiales.

3. Bloque especial: Está ubicado a la derecha del bloque alfanumérico, contiene algunas teclas especiales como Imp Pant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, Repag, Avpag y las flechas direccionales que permiten mover el punto de inserción en las cuatro direcciones.

4. Bloque numérico: Está ubicado a la derecha del bloque especial,se activa al presionar la tecla Bloq Núm., contiene los números arábigos organizados como en una calculadora con el fin de facilitar la digitación de cifras, además contiene los signos de las cuatro operaciones básicas como suma +, resta -, multiplicación * y division /, también contiene una tecla de Intro o enter para ingresar las cifras.

tipos de conexiones:

 Serie:
La conexión de teclado por puerto serie fue utilizada al principio por unos pocos ordenadores, como los MSX, Apple II y TRS-80.
Este tipo de conexión fue abandonada bastante pronto, ya que entre otras cosas no estaba estandarizada.

AT:



Introducido con el IBM PC en 1981, utilizan un conector tipo DIN, que es un tipo de conector bastante grande, con cinco robustos pines, lo que lo hace muy resistente.

Es el sistema utilizado hasta la aparición de las placas base ATX. Este sistema está totalmente en desuso, aunque es posible aun encontrar algún ordenador que lo utilice.

PS/2:


En 1987 salen al mercado los IBM Personal System 2 (PS/2), y con ellos las primeras placas ATX, tomando a su vez este nombre (PS/2) el tipo de conexión de teclado y ratón, que se sigue utilizando en la actualidad, aunque cada vez en menor medida.

A este tipo de conexión se la conoce también como mini DIN, y hasta hace un par de años ha sido el estándar de conexión de teclado más utilizado.

Eléctricamente es exactamente igual al AT, pero bastante más pequeño y con un pin más (que por cierto, no se utiliza), es decir, seis pequeños pines más una pequeña lengüeta de control. Es precisamente la debilidad tanto de los pines como de la lengüeta la principal causa de avería en este tipo de teclados.

USB:


El conector USB (Universal Serial Bus) fue creado en 1996 por un grupo de siete empresas ( IBM, Intel, Northern Telecom, COMPAQ, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC) con la idea de ofrecer un tipo de conexión unificada de periféricos al ordenador, haciendo posible sustituir a las múltiples placas con conexión PCI y puertos que hasta ese momento hacían falta cada vez que se quería conectar un nuevo periférico al ordenador.

Hoy son ya mayoría los teclados que se venden con este tipo de conexión, aunque como ya hemos dicho se siguen vendiendo bastantes teclados (sobre todo económicos) con conector PS/2.

Wireless
Hasta el momento todos los tipos de teclado que hemos visto tienen algo en común, y es su conexión al ordenador (tengan luego el interfaz de conexión que tengan) por medio de un cable.
Pero sobre todo a partir de 2003 empiezan a popularizarse un nuevo tipo de teclado. Se trata del teclado Wireless o inalámbrico.

No se conecta directamente al PC, sino que vía radiofrecuencia (lo más habitual) o mediante otros medios de comunicación wireless se conectan a una base, que a su vez se sigue conectando al ordenador, bien al conector PS/2 o más recientemente a USB.

Los principales tipos de conexión Wireless son:

- Infrarrojo (IR): Esta tecnología utiliza una señal de onda infrarroja como medio de trasmisión de datos, que se utiliza también en los mandos a distancia de televisores, equipos de música o en telefonía móvil. A diferencia de la anterior. Tienen un alcance medio inferior a los 3 metros, y el emisor y el teclado deben estar en una misma línea visual de contacto directo ininterrumpido, lo que limita bastante la libertad de movimientos y colocación. Este sistema fue el primero utilizado, pero ha desaparecido prácticamente.

- Radiofrecuencia (RF): Es el tipo más común y económico. Funciona enviando una señal a una frecuencia de 2.4Ghz, la misma que los estándares IEEE 802.11b y IEEE 802.11g. Tiene pocos errores de desconexión o interferencias con otros equipos inalámbricos y dispone de un alcance de hasta unos 10 metros.

- Bluetooth (BT): Es la tecnología más reciente como transmisión inalámbrica (estándar IEEE 802.15.1). Tiene un alcance es de unos 10 metros (que corresponde a la Clase 2 del estándar Bluetooth). Aun no se ha difundido masivamente, entre otros motivos por el mayor coste de estos dispositivos si los comparamos con los que utilizan radio frecuencia, y porque no está muy claro que realmente aporten una gran mejora sobre estos.

Adaptadores:
En el mercado hay adaptadores para poder combinar los distintos tipos de conexión, tanto DIN/Mini DIN como Mini DIN/USB.





En cuanto a la fiabilidad de este tipo de adaptadores, suele ser buena y no dar grandes problemas. En la DIN/Min DIN es segura al 100%, pero en la Mini DIN/USB a veces se dan algunos problemas, que se traducen siempre en que el teclado no es reconocido.

 

El microfono:

 Los micrófonos son usados en diferentes aplicaciones como teléfonos, grabadoras, audífonos, producción de películas, ingeniería de grabación de audio, en transmisión de radio y televisión, en grabación en computadoras, en VoIP, captar el ultrasonido o el infrasonido, etc.
Con respecto a los micrófonos que se conectan a las computadoras, se consideran dispositivos periféricos de entrada.
El primer micrófono inventado, comercialmente práctico, fue el micrófono de carbón hecho en octubre de 1876 por Thomas Edison. De todas maneras, anteriormente ya se habían inventado múltiples micrófonos más primitivos. Un micrófono es un dispositivo hecho para capturar ondas en el aire, agua (hidrófono) o materiales duros, y traducirlas a señales eléctricas.

El método más común es el que emplea una delgada membrana que vibra por el sonido y que produce una señal eléctrica proporcional.

Tipos de conexiones:

 Aquí tenemos por ejemplo un adaptador de Jack de 3´5 mm a RCA, un conector XLR hembra, un conector estéreo RCA, rojo para canal derecho y blanco o negro para canal izquierdo, por último un adaptador RCA estéreo a Jack de 6 mm estéreo.

Todavía hay más conectores y adaptadores, como RJ, BNC, TNC, KOS, o incluso conexión por tornillos.

Los que nos encontraremos normalmente en equipos profesionales serán jacks de 6 mm y conectores XLR, a estos últimos se les denomina coloquialmente canon. En los equipos domésticos mayoritariamente se han impuesto los conectores RCA, quedando la conexión DIN como una antigualla.

 Escàner:

  

Es un periférico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes impresas o documentos a formato digital.

Los escáneres pueden tener accesorios como un alimentador de hojas automático o un adaptador para diapositivas y transparencias.

Al obtenerse una imagen digital se puede corregir defectos, recortar un área específica de la imagen o también digitalizar texto mediante técnicas de OCR. Estas funciones las puede llevar a cabo el mismo dispositivo o aplicaciones especiales.

Hoy en día es común incluir en el mismo aparato la impresora y el escáner. Son las llamadas impresoras multifunción.

Escáner de código de barras:

Escáner que por medio de un láser lee un código de barras y emite el número que muestra el código de barras, no la imagen.

 

 

Escànar de mano:

 

Son muy utilizados por su manejabilidad y su bajo precio. Suelen conectarse al puerto de impresora del ordenador y otros modelos llevan su propia tarjeta para puerto ISA. Tienen poca resolución y hay que tener buen pulso para que la lectura sea correcta. Los mejores en este tipo dan una resolución máxima de 400 PPP. Un área de escaneado de 9x12 cm. y una profundidad total de 24 bits. (8 por canal). Con esta área de escaneado es posible realizar lecturas mayores, ya que el software que llevan estos modelos permite unir varias lecturas.

 

 Escàner de tambor:

Estos escáneres no utilizan el sistema de captación por CCDs sino que utilizan un sistema de tubos fotomultiplicadores (PMT) en el bloque lector

Profesionalmente se utilizan este tipo de máquinas para conseguir la mayor resolución. Esta puede llegar hasta 4.000 PPP en modo óptico. Puede reconocer originales opacos o transparentes y utiliza un cilindro de cristal donde se coloca el original. Un sistema de transmisión fotomecánico recorre la imagen punto por punto, obteniendo así una gran resolución y gama dinámica entre bajas y altas luces. Produce una imagen en colores primarios, pero ésta puede ser convertida en CMYK mientras el lector recorre la imagen.

Escàner de transparencias:

Aunque los escáneres planos tienen la opción de utilizar adaptadores de transparencias, existen aparatos especiales para este tipo de trabajos. Estos escáner permiten escanear varios formatos de película transparente, sea negativa, positiva, color o blanco y negro. Su tamaño de escaneado va desde el 35 mm. Hasta placas de 9x12 cm. Los hay especiales para 35 mm. Y Escáner multiformato que abarcan todas las medidas.

 

 

Escàner plano: 

 

Los escáner más utilizados son los "Planos" o de sobremesa. Se suelen utilizar para escanear imágenes o textos planos aunque sirven también para objetos tridimensionales.

 

Escáner domésticos: generalmente tienen un área de lectura de dimensiones 22 por 28 cm. y una resolución real de escaneado entre 300 y 400 PPP. Aunque mediante interpolación lleguen a resoluciones de hasta 1600 PPP. Suelen utilizar una profundidad de 8 bits por canal de color. Utilizan una conexión con el ordenador a través de un puerto serie.
Escáner Semi-profesionales: Son prácticamente iguales a los anteriores, excepto en que su resolución real u óptica llega a 1200 PPP., consiguiéndose finalmente una resolución interpolada de hasta 2.600 PPP. Su profundidad de color sube hasta 10 bits. La conexión al PC suele ser a través de bus SCSI.
Escáner Profesionales. Son los escáneres planos que compiten con los de tambor. Se distinguen de los Semi-profesionales en que tienen sistemas de eliminación de ruido electrónico, alto rango dinámico y mayores niveles de resolución.

El ratòn o mouse:

 

  

 

El ratón o mouse (del inglés, pronunciado [maʊs]) es un dispositivo apuntador usado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en un computador. Generalmente está fabricado en plástico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.

Hoy en día es un elemento imprescindible en un equipo informático para la mayoría de las personas, y pese a la aparición de otras tecnologías con una función similar, como la pantalla táctil, la práctica ha demostrado que tendrá todavía muchos años de vida útil. No obstante, en el futuro podría ser posible mover el cursor o el puntero con los ojos o basarse en el reconocimiento de voz.

Tipos de mouse:

Mouse mecànico:

 

Tiene una bola de plástico, de varias capas, en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta al movimiento de este sobre la superficie.

Una variante es el modelo de Honeywell, utiliza dos ruedas inclinadas 90 grados entre ellas en vez de una bola en la parte inferior de mouse de cable y sensor óptico La circuitería interna cuenta los pulsos generados por las rueda y envía la información a la computadora, que mediante software procesa e interpreta.

 

Mouse Òptico:

Es una variante que carece de la bola de goma, que evitando el frecuente problema de la acumulación de suciedad en el eje de transmisión, y por sus características ópticas es menos propenso a sufrir unos inconvenientes de este tipo. Es considerado uno de los más modernos y prácticos actualmente.

 

 Mouse Làser:

 

Este tipo es más sensible, haciéndolo aconsejable especialmente para los diseñadores gráficos y los fanáticos de videojuegos, por su excelente rendimiento.

Usa también la superficie donde se apoya, como los mouse pad, pero el haz de luz de tecnología óptica se sustituye por un láser (invisible al ojo humano) de 2000 PPP lo que se traduce en un aumento significativo de la precisión y sensibilidad.

 

Puede ofrecer un límite de 800 DPI (dpi, acrónimo del inglés: Dots per inch, literalmente: puntos por pulgada), como cantidad de puntos distintos que puede reconocer en 2,54 centímetros (una pulgada), a menor cifra peor actuará el sensor de movimientos.

 

Mouse TrackBall:

 

Un modelo TrackBall de Logitech El concepto de TrackBall es una idea novedosa que parte del hecho: se debe de mover el puntero, no el dispositivo, por lo que se adapta para presentar una bola, de tal forma cuando se coloque la mano encima se pueda mover mediante el dedo pulgar, sin necesidad de desplazar nada más ni toda la mano como antes.

 
Mouse touch:

También conocido como Magic Mouse está diseñado con una carcasa superior de una pieza.
Su superficie es lisa es decir sin botón, ya que gracias al área multi-touch, todo el ratón hace de botón y lo puedan usar tanto los diestros como los zurdos.

Tipos de conexiones del mouse:

Vamos a ver a continuación la evolución de las conexiones del ratón a un PC:

Los comienzos:
Los primeros ratones contaban con un interfaz propio, conectado al ordenador mediante una tarjeta PCI, pero este sistema fue pronto abandonado.

Serie: 

 

Al contrario de lo que ocurre con el teclado, el ratón nunca se ha considerado un elemento imprescindible del ordenador, y no ha sido hasta la aparición de sistemas operativos con entornos realmente visuales, como es el caso de Windows 95, que se le ha empezado a considerar si no casi imprescindible sí altamente necesario y recomendable. Esto ha influido entre otras cosas en que hasta 1987, con la aparición de los IBM Personal System 2 (PS/2), no haya tenido un tipo de puerto específico, utilizando el socorrido puerto serie (COM).

De hecho este tipo de puerto se ha estado utilizando hasta hace bien poco, y no ha sido desterrado del todo hasta hace tan solo unos tres o cuatro años.

PS/2:


A partir de 1987 empiezan a desarrollarse una serie de ratones ya con un tipo de puerto específico (aunque compartido con el teclado), el puerto PS/2. Este tipo de puerto adolece de los mismos problemas que en el teclado, es decir, de la gran fragilidad de sus finos pines. Además, es el único tipo de puerto compartido por dos periféricos que es posible confundir en su colocación y que no son compatibles, es decir, que ni un ratón funciona conectado al puerto del teclado ni un teclado lo hace si lo conectamos en el del ratón, pero no hay ningún obstáculo físico que impida esta conexión errónea.

Puertos OS/2 en placa base
Aunque cada vez menos, estos ratones PS/2 se siguen vendiendo y utilizando en la actualidad, sobre todo si se trata de ratones muy económicos. 
 

USB:

El conector USB (Universal Serial Bus) fue creado en 1996 por un grupo de siete empresas (IBM, Intel, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC) con la idea de ofrecer un tipo de conexión unificada de periféricos al ordenador, haciendo posible sustituir a las múltiples placas con conexión PCI y puertos que hasta ese momento hacían falta cada vez que se quería conectar un nuevo periférico al ordenador.

Y precisamente uno de los primeros periféricos, si no el primero, que adoptó este tipo de conexión fue el ratón (que realmente, al contar con un puerto PS/2 específico en las placas base o conectarse al puerto serie era, junto con el teclado, que lo adoptó casi al mismo tiempo, el que menos lo necesitaba). Hasta hace poco era bastante habitual que los ratones USB incorporaran un adaptador para poder conectarlos a un puerto PS/2, y aun hoy algunos lo siguen llevando.

Hoy la mayoría de ratones que hay en el mercado utilizan este tipo de conexión.


Wireless:



El ratón fue el primero en adoptar este tipo de conexión, seguido al poco tiempo por el teclado. El sistema consiste en una base emisora/receptora conectada al ordenador mediante puerto PS/2, aunque lo más normal es que se conecte mediante USB, y el ratón propiamente dicho. Actualmente esta base está siendo sustituida por un simple adaptador USB, muy parecido a un Pendrive e incluso mucho más pequeño, como se puede ver en la imagen superior.

El ratón se alimenta mediante un par de pilas de 1.5v, si bien son cada vez más frecuentes los que tienen un juego de pilas recargables, haciendo en estos casos la base emisora/receptora a su vez de cargador.


Los principales tipos de conexión Wireless son:

- Infrarrojo (IR): Esta tecnología utiliza una señal de onda infrarroja como medio de trasmisión de datos, que se utiliza también en los mandos a distancia de televisores, equipos de música o en telefonía móvil. A diferencia de la anterior. Tienen un alcance medio inferior a los 3 metros, y el emisor y el teclado deben estar en una misma línea visual de contacto directo ininterrumpido, lo que limita bastante la libertad de movimientos y colocación. Este sistema fue el primero utilizado, pero ha desaparecido prácticamente.

- Radiofrecuencia (RF): Es el tipo más común y económico. Funciona enviando una señal a una frecuencia de 2.4Ghz, la misma que los estándares IEEE 802.11b y IEEE 802.11g. Tiene pocos errores de desconexión o interferencias con otros equipos inalámbricos y dispone de un alcance de hasta unos 10 metros.

- Bluetooth (BT): Es la tecnología más reciente como transmisión inalámbrica (estándar IEEE 802.15.1). Tiene un alcance es de unos 10 metros (que corresponde a la Clase 2 del estándar Bluetooth). Aun no se ha difundido masivamente, entre otros motivos por el mayor coste de estos dispositivos si los comparamos con los que utilizan radio frecuencia, y porque no está muy claro que realmente aporten una gran mejora sobre estos.

Adaptadores:
En el mercado hay adaptadores para poder combinar los distintos tipos de conexión, Serie-PS/2 como USB-PS/2 y PS/2-USB.

En cuanto a la fiabilidad de este tipo de adaptadores, es raro que funcionen bien, sobre todo los adaptadores Serie-PS/2, salvo en el caso de estar incorporados junto al ratón en su compra

 

La camara web:

Es una pequeña cámara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web o a otra u otras computadoras de forma privada.

 

 

Las cámaras web necesitan una computadora para transmitir las imágenes. Sin embargo, existen otras cámaras autónomas que tan sólo necesitan un punto de acceso a la red informática, bien sea Ethernet o inalámbrico. Para diferenciarlas las cámaras web se las denomina cámaras de red.

También son muy utilizadas en mensajería instantánea y chat como en Windows Live Messenger, Yahoo! Messenger, Ekiga, Skype etc. En el caso del MSN Messenger aparece un icono indicando que la otra persona tiene cámara web. Por lo general puede transmitir imágenes en vivo, pero también puede capturar imágenes o pequeños videos (dependiendo del programa de la cámara web) que pueden ser grabados y transmitidos por Internet. Este dispositivo se clasifica como de entrada, ya que por medio de él podemos transmitir imágenes hacia la computadora.

El lapis Òptico : 

 

El lápiz óptico es una pluma ordinaria que se utiliza sobre la pantalla de un ordenador o en otras superficies para leer éstas o servir de dispositivo apuntador y que habitualmente sustituye al mouse o con menor éxito, a la tableta digitalizadora. Está conectado a un cable eléctrico y requiere de un software especial para su funcionamiento. Haciendo que el lápiz toque el monitor el usuario puede elegir los comandos de los programas (el equivalente a un clic del mouse), bien presionando un botón en un lado del lápiz óptico o presionando éste contra la superficie de la pantalla.